LA PUBLICIDAD VIRTUAL, MATRIX Y EL FÚTBOL

publicidad-virtual
La English Football Association probó este sistema en el partido amistoso contra Costa Rica. https://www.forbes.com/sites/robertkidd/2018/08/24/how-virtual-advertising-is-helping-brands-reach-international-soccer-fans/?sh=5a3644696b7f
 

Cuando Morpheus le trata de explicar a Neo qué es la realidad, le hace ver que esta no son más que impulsos eléctricos interpretados por nuestro cerebro; que lo que percibimos puede ser manipulado digitalmente para hacernos sentir lo que esta consciencia digital quiere que sintamos. Después de ver Matrix y fumarse ese puro, muchos empezaron a desconfiar de sus sentidos, porque lo que huelen, escuchan, palpan, prueban o ven puede no ser físicamente real…sobre este camino va el peyote y la Publicidad Virtual. Veamos a fondo de qué trata.

¿Qué es lo real Neo?

La publicidad Virtual es básicamente lo que el nombre dice: Una publicidad NO física que podemos ver digitalmente. Los que somos fans a los deportes, hemos visto esto desde el tiempo de los teles de perilla, cuando veíamos animaciones súper inmundas sobre el campo de juego, de una calidad nivel “Efectos Especiales Chavo del 8”. La diferencia hoy, es la sofisticación orgánica, de la mano con todo lo que va mejorando día a día la Realidad Aumentada. Aunque esto está lejos de limitarse sólo al fútbol, por nuestro contexto usémoslo de ejemplo.

¿Es aire lo que respiras Neo?

Cuando has ido al estadio, o al menos has visto un partido por tele, habrás notado las vallas con anuncios rodeando el campo. En algún momento eran impresas, hoy son LED. Antes había anuncios de Gaseosas…hoy también (algunas cosas no cambian). Lo que sí cambia son las posibilidades con la televisión digital.

En los mundiales o en la Eurocopa estábamos acostumbrados a ver en esas vallas a los patrocinadores del evento, así que en Costa Rica, China o Francia veíamos las mismas marcas, aunque ni siquiera se vendieran en nuestro país. Hoy tené por seguro que aunque el partido es en vivo y lo que sucede es igual en el estadio o en tu tele, con los anuncios es diferente: lo que estás viendo en tu sala en San José, no es lo mismo que está viendo un japonés en Tokio.

Eso es muy cool, y la magia detrás de esto es que ni siquiera sentimos que haya algo fuera de lugar; pasa tan orgánicamente que no nos molesta. Y tan sutilmente que incluso esos anuncios pueden variar de un estado o región dentro de un mismo país.

 

¿Cómo se hace la magia?

Lo primero son los derechos de transmisión. Para que la Publicidad Virtual funcione, este punto debe estar bien claro o habrá guerra de abogados nivel Avengers Endgame. No siempre funciona igual, pero usualmente funciona de esta manera:

  • Los derechos de publicidad en el estadio los maneja el club,
  • excepto cuando los maneja la Federación del país.
  • Peeeeero, los derechos de transmisión los maneja la cadena o el Canal.

Esto significa que estos derechos de transmisión se pueden vender a diferentes anunciantes para llegar a una audiencia exponencialmente mayor. Y no sólo eso, sino que se puede segmentar para llegar a diferentes áreas con más anunciantes. Las posibilidades son increíbles. Las Cadenas ya no están limitadas a reproducir lo que haya en el estadio.

 A ver cerebrito, no tan rápido. ¿Cómo funciona la cosa?

publicidad-virtualVoy a usar otro ejemplo. En ocasiones vemos los logos de los equipos en el medio del campo, obviamente sabemos que si estuvieras en el estadio no los verías pintados en el césped, así que estamos claros que son algo virtual; pero se ven muy naturales, con los jugadores que incluso caminan sobre ellos y nunca tapan la acción del juego. A modo simple, el Live Video Insertion System (L-VIS) (Sistema de Inserción de Video en Vivo) se hace así:

Primero se genera un modelo matemático en 3D del campo de juego. Se mapean las tonalidades del césped e incluso los colores de los uniformes.

  • Se toma en cuenta también donde estarán las cámaras y qué ángulos cubren con respecto al terreno. Estas a su vez tienen codificadores que envían información 30 veces o más por segundo al centro de producción, donde se toman en cuenta todos los movimientos de cámara desde el Zoom al Paneo.
  • Los algoritmos especializados junto al software y la información de las cámaras se combinan con el mapa 3D; esto te da las coordenadas necesarias de cada parte del terreno para colocar el gráfico virtual.
  • Ya con toda esta info, las computadoras definen en píxeles la ubicación en el campo, así que si un jugador o la bola están sobre ese píxel, entonces el gráfico no se genera en ese punto y esto da la ilusión de que el logo, o el anuncio se encuentran solamente sobre el terreno, sin obstruir la acción.
  • Con las vallas es un principio similar. La gente de https://supponor.com/ ha creado un software integrado en Vallas Led Híbridas en los estadios que permite cambiar la publicidad según se desee en las transmisiones.

¿Por qué esto es tan genial?

Cómo anunciantes, la Publicidad Virtual nos abre todo un universo de posibilidades y creatividad. Mayor segmentación, estrategias globales y por zonas, ufff!!! Brillante.

Y cómo usuarios nos llegan anuncios más útiles y relevantes; y lo mejor de manera orgánica natural sin arruinar la transmisión; sin el martirio que es ver transmisiones de TUDN con anuncios tapando media pantalla.

En un futuro para nada lejano, podremos estar viendo anuncios 100% personalizados. Todos tus datos de búsqueda, preferencias en redes sociales, historial de navegación te van a enseñar en vivo en las vallas del estadio lo que a vos te interese realmente, tal como google te hace hoy en día en su red display. Ya no hablaremos siquiera de segmentación por país, sino por usuario. Así que en ese futuro verás banners con los productos que buscaste en Amazon, recomendaciones de Spotify, Uber Eats recomendándote snacks y hasta Onlyfans recomendándote…bueno, esa es la idea.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *