¿Qué es lo que hace que un logo sea bueno?, ¿Cómo crear un logo efectivo? Logos hay cientos, y algunos son élite y hasta legendarios, porque pese a los años ¿Quién cuestionaría por ejemplo el valor de marca de Coca Cola?
Bueno, te cuento que hace algunos años, cuando trabajé en una empresa de rotulación, un cliente me encargó un diseño para un restaurante. Cuando se lo mostré para revisión, me dijo que todo bien, pero que por favor le cambiara la letra a Coca Cola. Confundido, le pedí que por favor me clarificara más. Me dijo: “Sí, esa letra tan horrible que dice Coca Cola”; a lo que respondí: “¿El logo?”. “Sí, por favor cámbiele la letra”. Este fue el inicio de una tragicomedia, que te contaré más adelante en qué terminó.
Al crear un logo, No es sólo una cuestión de gustos
Ahora bien, a este señor, que pienso que podía ser un viajero del tiempo de la época anterior a la invención de Coca Cola, definitivamente no le gustaba la tipografía, realmente a mí tampoco me gusta, pero, ¿una cuestión de gustos personales me va a hacer cuestionar sus 37.9 mil millones de dólares en valor de marca? ¡claro que no! Ahora bien, en esto ya entramos en terrenos de “branding” que va más allá del logo, algo que veremos en otro artículo. Por ahora vamos a lo básico, a esos elementos a tener cuenta al crear un logo, para que este sea realmente sólido.
Debe ser escalable
Al igual que Elastigirl o El Sr. Fantástico tu logo debe poder agrandarse o reducirse sin que se pierda, ni su calidad ni sus detalles. Así que a nivel técnico debe estar hecho en formato vectorial y a nivel conceptual, no debe tener tantos detalles que al reducirlo se pierda su sentido. La primera pregunta que te debés hacer es: “¿Este logo se ve bien, al imprimirse en un lapicero?”
Se ve bien en blanco y negro
En la época digital, las posibilidades son infinitas para agregar colores y transparencias a tu logo. El problema nace cuando necesitamos pasarlo al mundo físico, a una hoja membretada o incluso, como marca de agua en un video. Si tu logo no pasa la prueba de 1 “tinta” entonces falla en un aspecto técnico.
Es adaptable
Este va de la mano con el punto anterior. Siempre le digo esto a mis clientes: “¿Su logo se puede bordar sin que parezca la bola de estambre del gato?” Si la respuesta es no, entonces hay que arreglar algunos detalles ahí.
Es único
A veces para ahorrarse plata, la gente recurre a cliparts o apps que te hacen un “logo gratis”. El problema acá es que así como vos usaste esa app, millones de personas también. Y así un día, te encontraste primos de tu logotipo por todo internet y esto es muy malo si necesitás registrar tu marca. También, si un diseñador te cobra $100 y te hace un logotipo de clipart o aplicación instantánea, te recomiendo que exijás tu dinero inmediatamente
Tiene una historia que contar
El logo, es para tu marca lo que el rostro es a las personas; es de lo primero que nota la gente. Pero detrás de tu rostro hay una historia de vida; lo mismo ocurre con el logo. Hay historias de historias, algunas más geniales que otras, pero lo importante es que todas ellas de dan profundidad a la narrativa de marca y el logo que simboliza eso aporta más riqueza; lo que me lleva al siguiente punto:
Te representa a vos y a tus clientes
Cada línea, forma, color y tipografía del logo debe reflejar la esencia de tu negocio. El concepto detrás del diseño tiene que ligar la personalidad de la marca (lo interior), con la forma en que te perciben tus clientes (lo exterior). Todo tiene una simbología a nivel consciente o subconsciente y cumple un propósito práctico.
Es Simple
Simple no es lo mismo que simplón, así como complejo no es lo mismo que complicado. La simpleza del logo se define en cómo lo reconocemos de un vistazo y nos hace click con facilidad. Por supuesto que el logo de Amazon o el de Fedex son simples, pero a la vez complejos (no complicados) y esto es porque:
Tiene un significado oculto
Tanto la flecha de Fedex que apunta hacia adelante, como el juego sutil de amazon con la flecha en forma de sonrisa uniendo la A a la Z (o sea que Amazon abarca TODO) son usos brillantes, simples y poderosos al dar un mensaje oculto que refuerza su identidad de marca, su misión y esencia. Agregar un elemento oculto al crear un logo lo hará más poderoso y te ayudará a ser:
Recordable
Este punto tiene su truco, porque nace de la suma de muchos factores. Para conseguirlo deben cumplirse los puntos anteriores, además, de una buena dosis de exposición y repetición para estar presente en la mente de las personas; después de todo, el valor de recordación de Coca Cola, Nike, Apple o Adidas no se consiguió en un solo día.
Es Atemporal
Al crear un logo, este debe poder sobrevivir a las modas. De acuerdo, todos son hijos de su tiempo, pero al igual que los pantalones acampanados o los infames jeans a la cadera, al dejarse ir por la moda, tu logo puede verse obsoleto rápidamente.
El caso de Coca Cola es interesante, porque salvo uno que otro ajuste y desliz, en esencia es el mismo desde 1896. Lo que me lleva al final de la historia que contaba en el primer párrafo. Después de advertirle varias veces porqué eso no era una buena idea, el cliente insistió que necesitaba una tipografía más “legible”. Así que procedí a hacer un “rebranding impromptu” con una Arial Black. Luego de esto no hay mucho suspenso, el dueño del restaurante le rechazó el diseño y a los días regresó por las debidas correcciones. La moraleja es: no es una cuestión de gustos y machetear un logo tan legendario así como así es como hacerle a alguien una cirugía plástica con un cutter para cartón.
Antes de irme, te dejo este pequeño Test para que evalúes si tu logo cumple con estos parámetros que vimos hoy. ¡Nos vemos!
¿Sabes si tu logo funciona al 100%?
¿Tu logo funciona al 100%? Veamos si es así
Question
Your answer:
Correct answer:
Your Answers