A menos que estuvieras debajo de una piedra o de plano de vacaciones en medio de la nada (¡que rico estaría eso!) seguramente te enteraste que todo el paquete Facebook colapsó el lunes pasado (incluyendo a Instagram y Whatsapp). Más allá de las causas de la caída, lo más importante fue darnos cuenta de la gran dependencia a facebook que tienen muchísimos negocios alrededor del mundo. ¿Y tu negocio, qué tan dependiente es?
Brevemente, ¿qué fue lo que pasó?
Según la versión oficial, unos trabajos de mantenimiento de rutina cortaron conexiones esenciales de los centros de datos globales. Además, el sistema de seguridad falló y todo se hundió más rápido que el Titanic. Esto es ridículamente similar a lo que ocurrió en Chernobyl en 1986…La ley de Murphy en su máxima expresión.
Y entonces comenzó el caos
Al principio, la gente pensó que era su router, su compu, su celular, el cosmos, los aliens. Al rato quedó claro que era cosa de Facebook, así que fueron a twitter a buscar info. Y así ocurrió un efecto de bola de nieve global.
La teoría de caos nos dice que si toda la gente de una ciudad va en el mismo momento a la misma tienda a comprar la misma camisa, el sistema colapsa y el caos se manifiesta. Como la gente necesitaba respuestas, recurrió a plataformas como twitter, Tiktok y telegram, lo que las sobrecargó y dejaron de funcionar bien. Si sumamos que la electricidad se fue acá en mi oficina, en esa tarde de lunes ya nos sentíamos como en la edad de piedra.
Esto sólo demostró lo profunda que es nuestra dependencia a Facebook, a una sola compañía. ¿Pero qué tanto es así?
Una dependencia global
Varios de mis clientes empezaron a llamarme y escribirme por SMS. Asustados porque nada les funcionaba. No podían chatear con sus clientes, no estaban vendiendo, ¿qué podían hacer?
Ese es el primer problema, una dependencia absoluta. Y todo va de la mano con la forma en que han estructurado sus empresas y emprendimientos. Incluso una cliente me dijo que no paga un plan de telefonía para su negocio porque tiene whatsapp, por eso sus clientes no podían encontrarla por sms.
Ciertamente el grupo Facebook es muy conveniente. Es muy dinámico, grande, tiene muchas opciones como tienda en línea, podés integrar a Instagram y whatsapp es muy práctica de usar. ¿Pero ya has pensado qué va a ocurrir si un día te bloquean tu cuenta? ¿ o si te la roban? ¿Qué podés hacer para crear una estructura más sólida?
Tengo un website, luego existo
Esto es lo más fundamental de lo fundamental. Un website debe ser tu columna vertebral digital.
Te permite crear un centro de comunicación y contenido original. Podés tener una Tienda, un chat, un blog, subir posts ahí y demás opciones para tus clientes. Y lo más importante es que estará bajo tu control.
Antes crear un sitio era realmente complejo y aunque siempre lleva su trabajo hacerlo, hoy es muy simple crearlo.
Evitar la dependencia a Facebook es: NO poner todos los huevos en la misma canasta
Ahora tenemos innumerables opciones para nuestro marketing. Tenemos a Google, Facebook, Twitter, TikTok, Linkedin, Pinterest, etc, etc, etc. Al tener nuestro website, la siguiente mezcla de plataformas puede ser muy equilibrada.
La reacción lógica de la gente es que, si no te encuentran en una red, te van a buscar en otra. Por eso es muy útil que puedan llegar a vos de muchas maneras. Por eso asegurate de tener una mezcla de medios bien equilibrada, usando servicios de distintas corporaciones.
Tener más de una opción de contacto.
Chat integrado en tu website, email, formularios de contacto, sms, llamadas y chats en tus redes. Hay opciones múltiples, luego escoge las que podés manejar y así en el caso en que algo se caiga, no se colapsa todo tu sistema.
NO inicies sesión en tus apps desde Facebook o Google
Este fue un daño colateral de la caída de Facebook. Muchas apps y plataformas te dan la opción de registrarnos con email, Facebook o Google. Esto es rápido y relativamente conveniente porque no tenés que pasar por el proceso de crear un usuario y contraseña para luego verificarlo.
Y digo relativamente conveniente porque, durante el lunes pasado muchas de estas aplicaciones no funcionaron del todo bien tras la caída. Así que lo mejor que podes hacer ahora, es ir por ejemplo a tu Spotify y crear un usuario a partir de un email. Esto también es muy importante si te roban tu cuenta de Facebook o Google.
Ciertamente la compañía de Menlo Park es un actor importante de nuestro marketing digital, pero en la medida que reduzcamos nuestra dependencia a Facebook, nuestro negocio tendrá una estructura digital más sana y sólida.