Neuromarketing: Abrir el tercer ojo

neuromarketingResumiendo el neuromarketing

¿Cómo podemos resumir el neuromarketing? Usemos este ejemplo.

Ese olor a nuevo de tu carro; el color de los botones en una tienda online; el aroma a galletas recién horneadas en un restaurante; las luces en los vestidores de una boutique; o incluso, la música ambiente en una tienda por departamentos; tienen algo en común: Ninguna ha sido elegida al azar, sino a través de muchos estudios y conocimientos previos de: neurociencia, psicología, antropología. Todo esto con un sólo fin; estimular los más primitivos sentidos de las personas, para así crear el estado mental y emocional perfecto para ¡comprar!

Así que, cuando haya pasado un año desde que compraste tu carro, y te llega por casualidad ese olor a nuevo, sentirás inmediatamente que aún es un auto recién salido de la agencia. (Aunque ya te hayas metido en varias zanjas, y perdido el bumper en un choque)… todo eso es neuromarketing o neuromercadeo.

Las emociones lo son todo

¿Qué tal si te dijera, que cualquier decisión que tomamos en el día a día, está totalmente condicionada por nuestras emociones?

Los seres humanos nos vemos a nosotros mismos, como criaturas principalmente pensantes; y sin embargo, cuando entrás a un restaurante que huele a galletas recién horneadas, hasta te acordás de tu abuelita y el corazón te da un salto.

Vamos de nuevo con el ejemplo de comprar un automóvil. Te hacés una idea de qué tipo de carro querés, o necesitás, incluso, puede que tengás en mente uno que estás seguro que es el de «tu sueños». Hacés un presupuesto y vas a la agencia.

Puede que muy fríamente leás los detalles técnicos, cuántos kms por litro te da, si es «eco» y hacés una compra bien informada; pero al final de cuentas, este mismo proceso te hizo sentir satisfecho, más seguro de vos mismo, convencido de que sos más inteligente que los demás, por elegir el carro más eficiente…tu glándula suprarrenal empezó a segregar dopaminas, y te sentiste inmediatamente genial. O puede que el proceso sea aún más sencillo; te sentaste al volante, y la sensación en tus dedos, se combinó con el delicioso olor del carro nuevo, e inmediatamente esas asociaciones, hicieron que tu cerebro te dijera: este es el carro para vos.

Y fuiste conducido a la compra mucho tiempo antes

El caso es, que desde el primer instante, en que sentiste la necesidad de comprar un carro, miles de estímulos publicitarios sensoriales, te fueron guiando; desde un post en instagram, hasta llevarte a la agencia para elegir el carro que querías; tus emociones y sentidos fueron esa guía; imágenes, sonidos, olores, texturas y sensaciones, formaron parte del proceso y de eso es neuromarketing.

A través de la combinación de la psicología, neurología, estudio del comportamiento humano, psiquiatría, química y mercadeo, llegamos a la conclusión que nuestras emociones dirigen nuestro mundo. Y cuando aplicamos estos principios del Neuromarketing, a cualquier proceso de venta, nos comunicamos de una forma más íntima y poderosa, con las personas a quienes llevamos nuestros productos o servicios.

neuromarketing

Marcas como Apple, Walmart o Toyota, han entendido esto del neuromercadeo a la perfección, su marketing y comunicación lo aplican brillantemente. Entender esto nos da una ventaja infinitamente efectiva, entre toda la maraña de mensajes que recibimos día a día.

Contactanos y pongámosle más Neuro a tu Marketing.